Las consecuencias del cambio climático empiezan a convertirse en una amenaza cada vez más cercana, dejando pérdidas millonarias.
Con las proyecciones presentadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), los productores evaluarán situación para tomar medidas.
Ver: Ariana Grande adoptó al perro de su expareja Mac Miller, tras su muerte
El panorama muestra que para el trimestre de octubre a diciembre de 2018, se esperan probabilidades de lluvia dentro de los rangos normales para la época en la vertiente del Caribe.
En cambio, para las provincias de Herrera, Los Santos y sureste de Veraguas se pronostican probabilidades de lluvia levemente normal con tendencia abajo.
Productores se preparan para clima
Alfredo Martínez, productor de Tierra Alta, expresó que estas informaciones son importante porque prepara al campesino a buscar alternativas, como los víveros y la compra de más alimentos y producto de siembra.
Para Mauro Rodríguez, productor de hortaliza, la idea es evitar pérdidas y obtener ganancia, por eso siembre están pendiente de la climatología.
Mientras tanto, en el resto de la vertiente del Pacífico se prevé probabilidades entre normal y arriba de lo que normalmente llueve para este periodo. Entretanto, el calentamiento progresivo del océano Pacífico Ecuatorial, pudiera acentuar la disminución de las lluvias en diciembre, principalmente en las provincias de Herrera, Los Santos y sureste de Veraguas.
Fenómeno de El Niño
La mayoría de los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial estiman, con probabilidades mayores al 60%, el desarrollo de El Niño para el último trimestre el 2018, cuya intensidad sería entre débil y moderado, según Etesa.